TOLOSA LETICIA EVA
Congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA DOCENTE DE UTILIZACIÓN del "SOFTWARE R" en la asignatura MATEMÁTICA FINANCIERA
Autor/es:
TOLOSA, LETICIA EVA; LARROSA,GRISELDA; GHERRA,ESTEFANIA
Lugar:
La Falda
Reunión:
Jornada; XXXII Jornadas de Profesores Universitarios de Matemática Financiera; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Profesores Universitarios de Matemática Financiera (APUMF)
Resumen:
Resumen La investigación educativa es una actividad que genera el desarrollo de propuestas para el trabajo intelectual y del conocimiento, y a través de éstas los alumnos analizan, conocen y transforman su realidad, es decir, construyen su conocimiento. El presente trabajo intenta presentar una herramienta más, para la resolución e interpretación de ejercicios, problemas y casos en las operaciones financieras. Matemática Financiera es una rama de las matemáticas donde es necesario ejercitar el conocimiento. Requiere por lo tanto que el alumno ?aprenda haciendo?, no solo en el análisis y asimilación conceptual y teórica de herramientas y tecnologías, sino su correcto uso, manejo y resolución de supuestos prácticos. Las actividades con herramientas informáticas desempeñan un rol cada vez más importante en la práctica de las tareas intelectuales, enfocada fundamentalmente en la simulación de variados resultados y situaciones. Asignar todo el tiempo a la resolución del caso, lleva a que se ejercite la matemática, pero si utilizamos herramientas que nos agilicen el cálculo es posible asignar más tiempo a la interpretación y comprensión de los resultados. Motivadas en el vertiginoso avance del uso de software libre en la enseñanza, la propuesta docente es la utilización de funciones financieras que posee el ?software libre R?. R es un lenguaje y entorno de programación para análisis financiero, estadístico y gráfico de datos, que se distribuye bajo licencia GNU General Public Licence . Se trata de un paquete matemático-estadístico de última generación, ampliamente extendido a nivel mundial y clasificado como lenguaje orientado a objetos de tipo interpretado.