TOLOSA LETICIA EVA
Congresos y reuniones científicas
Título:
METODOLOGÍA B-LEARNING APLICADA A LA ENSEÑANZA SUPERIOR DE ?ESTADÍSTICA BASICA? CON PROYECTO R: UNA EXPERIENCIA EN CURSOS MASIVOS
Autor/es:
CARO,NORMA PATRICIA; TOLOSA, LETICIA EVA; AHUMADA,MARÍA INES
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Encuentro Internacional Virtual Educa; 2009
Institución organizadora:
Virtual Educa -Secretaría General Ibero Americana
Resumen:
RESUMEN En el marco del cambio iniciado hace varios años en la enseñanza de Estadística Básica en algunos cursos en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, mediante la implementación de la metodología B-learning, surgió como un nuevo desafío integrar el Proyecto R a esta experiencia. R es un lenguaje y entorno de programación para análisis estadístico y gráfico de datos, que se distribuye bajo licencia GNU General Public Licence . Se trata de un paquete estadístico de última generación, ampliamente extendido a nivel mundial y clasificado como lenguaje orientado a objetos de tipo interpretado. Combinando la educación presencial con la virtual se ha instrumentado la enseñanza de Estadística con R en cursos de educación superior, ya que se dictaron clases expositivas y de taller en aula y prácticas en gabinete de informática. La interacción docente-alumno y entre alumnos logradas en el aula virtual de la Plataforma Educativa de la Facultad fue importante, dadas las características que presentan los cursos, tales como la masividad, clases presenciales con asistencia no obligatoria y la escasa cantidad de docentes dedicados a atender personalmente las demandas de tantos alumnos. La propuesta de enseñar los fundamentos básicos de la estadística con R desde el entorno de las TICs se encuentra en la fase inicial. Sin embargo, los resultados preliminares han sido satisfactorios, aportando ideas y consideraciones para mejorar en la próxima etapa. Al finalizar el curso, en el primer semestre, las opiniones de los alumnos con respecto al R indican que el 59% manifiesta que su uso resulta relativamente flexible, mientras que el 7% opina que fue fácil. Sobre una evaluación de conocimientos, el 56% sostuvo que la misma fue de dificultad media y el 26% de baja dificultad. Se destacan diversas opiniones y sugerencias aportadas por los estudiantes para perfeccionar los recursos aplicados en la experiencia.