TOLOSA LETICIA EVA
Libros
Título:
Matemática Financiera -Actividades Practicas
Editorial:
Editorial EDUCC
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010 p. 181
ISSN:
978-987-626-118-0
Resumen:
INTRODUCCIÓN El presente trabajo ha sido elaborado, en su estructura y en su contenido, teniendo en cuenta la ne-cesidad de transmitir y poner a disposición del alumno actividades prácticas que permitan un apren-dizaje continuo y progresivo. Contiene ejercitación abundante para desarrollar en el aula y para auto-comprometerse a resolver, todo lo que resta, fuera de la misma. Será fruto de su decisión y dedica-ción, lograr el nivel de seguridad y aprendizaje óptimo respecto a los temas desarrollados. Aquí en-contrará los elementos necesarios para poder alcanzarlo. Contará con el apoyo de los docentes en todo momento. La estructura está dividida en: ACTIVIDAD DE DIAGNÓSTICO DE CONOCIMIENTO INICIAL Se trabaja en la primera clase práctica. La debe completar el alumno individualmente, sin ayuda del docente, dar los conceptos según su entendimiento y resolver en función, solamente de cómo cree que se resolvería. Tiene por objeto detectar los conocimientos previos, creencias, preconceptos que el alumno tiene incorporados y con los cuales ingresa al proceso de aprendizaje de la materia. En la medida que los temas se van desarrollando y aprendiendo en su forma correcta de resolver, el cotejo con lo que hizo el primer día le permitirán hacer tangible en forma concreta y objetiva la brecha de aprendizaje que va logrando. Esto indudablemente se convierte en una herramienta de motivación permanente. ACTIVIDAD DIRIGIDA La ejercitación propuesta en esta parte está dividida en 10 actividades, cada una con su respectivo grupo de ejercicios relacionados con el tema y los objetivos particulares de la misma. Por tal motivo cada actividad dirigida contendrá: ? Ejercicios resueltos recordando conceptos teóricos, fórmulas y uso de calculadora finan-ciera a los efectos de que el alumno se familiarice con ellos. (SOLO se expondrá la meto-dología de la CASIO FC 100 V, en clases de consulta podrá requerir el poyo necesario en el caso de disponer de otra máquina) ? Ejercicios donde la herramienta utilizada para su resolución es EXCEL, de modo de incor-porarla con habitualidad. ? Ejercicios con respuesta, para desarrollar con el docente en el aula. (el alumno conoce de antemano qué ejercicios se desarrollarán en la próxima clase por lo que se le propone que intente resolverlo, cotejar con el resultado y luego ver en clase todo el aporte que recibe de la interacción con el docente) ACTIVIDAD DE AUTOEVALUACIÓN La ejercitación propuesta en esta parte, está dividida en 11 actividades: ? las 10 primeras coincidiendo cada una con los temas de las respectivas unidades de la Activi-dad Dirigida. ? la número 11es una ejercitación integradora en la que se mezclan los distintos temas de las 10 unidades anteriores. El objetivo de la misma es ser lo más similar a la ejecución de un parcial. Incorpora, a lo ya planteado en las anteriores, la auto identificación del tema de que se trata (sin tener la previa ayuda de su identificación en el título) y de las herramientas que debe seleccionar, para poder resolver la problemática respectiva. En estas 11 autoevaluaciones, los ejercicios tienen la respuesta al final de esta sección. Desde lo didáctico se pretende que el alumno intente resolver individualmente la problemática planteada sin tener al frente el resultado de antemano, al igual que en un examen. Una vez resuelto puede cotejarlo y ver si lo hizo correctamente. Tiene a disposición los horarios de consulta para todo lo que no pueda resolver. ACTIVIDAD DE BÚSQUEDA En esta parte se proponen búsquedas reales para conectar todos los conceptos, fórmulas y demás herramientas teóricas con los distintos productos financieros y problemáticas del mercado actual. Esto permite acercar al alumno al campo verdadero en que se aplican los temas estudiados y darle un motivo más para que se motive a aprenderlos correctamente. Los docentes también llevan al aula casos reales relacionados con estas búsquedas y dan el soporte para analizarlas. Nota: las actividades anteriores, contenidas en este trabajo, se complementan con otras que se incorporan año a año, al espacio virtual que tiene la Cátedra. (por ejemplo la relacionada con el cuadernillo de ejercitación en EXCEL, o las ejercitaciones específicas, previas a parcia-les) OBJETIVOS GENERALES En síntesis, la estructura planteada persigue los siguientes objetivos generales:  Poner a disposición del alumno abundantes actividades de ejercitación y las resoluciones y/o resultados de los ejercicios contenidos en las mismas.  Mostrar diversas formas de llegar a un resultado y las distintas herramientas que se pueden utilizar.  Permitir que el alumno aprenda a razonar, guiado por el docente, evitando que su participación se limite a copiar una resolución y/o memorizar recetas.  Concientizar al alumno respecto a la importancia de la correcta interpretación del resultado numérico obtenido.  Promover la realización de las actividades de auto-evaluación a fin de lograr un óptimo aprendizaje.  Permitir el contacto de la teoría desarrollada y ejercitada, con la práctica y la realidad