CEBALLOS AYBAR NORMA ROSARIO
Capítulos de libros
Título:
La metáfora y el lenguaje de los adolescentes
Autor/es:
CEBALLOS AYBAR, NORMA R; VIRAMONTE DE ÁVALOS, MAGDALENA
Libro:
IX Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística
Editorial:
Centro de Investigaciones Lingüísticas - Facultad de Lenguas
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2003; p. 10 - 17
Resumen:
Una de las cuestiones que se plantean los analistas del discurso, es la de cómo o de qué manera poder explicar el hecho de que, no siempre, se da una coincidencia entre lo que se expresa y lo que realmente se quiere expresar. La razón principal de este hecho es que se trata de un caso extremo de la divergencia entre el significado literal y el significado de aquello que se desea comunicar. Es el caso de la metáfora una de las figuras de la Retórica clásica, que ha sido objeto de estudio desde diferentes perspectivas. Los enfoque tradicionalistas, por ejemplo, la consideraron como un fenómeno lingüístico extraordinario, una suerte de lenguaje innovador o de desviación semántica de escaso interés. De esta manera, tendría sólo un valor estético o expresivo, cuando es usada por los poetas y los literatos y no cuando es usada por los lingüistas o por la gente común. Sea cual fuere la concepción de la metáfora