CEBALLOS AYBAR NORMA ROSARIO
Congresos y reuniones científicas
Título:
El sentido de los postítulos y de las carreras de ciclos de complementación curricular. Entre la normativa, la gestión política y la práctica
Autor/es:
CEBALLOS AYBAR, NORMA R.- CARULLO, ANA MARÍA- DE LA VEGA, ELIZABETH
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Encuentro Nacional de Articulación Entre Universidades y Sistema Educativo; 2011
Resumen:
A partir de 1998 a la actualidad, en el marco de la relación entre Universidad e Institutos de Educación Superior no Universitaria, la Facultad de Lenguas de la UNC, conforme al Art. 2°, incisos c) y d) de los Estatutos, ha emprendido una serie de acciones a fin de garantizar la continuidad de los procesos de formación de formadores, en el área de la lengua. A tal fin y a través de la firma de convenios con los gobiernos provicniales de la Región Centro, específicamente de Córdoba y Santa Fe, ha desarrollado diferentes programas de capacitación docente (de postítulos y articulación) a fin de dar respuesta a los requerimientos de la sociedad en lo que respecta a la alfabetización linguístico-discursiva en lengua materna, particularmente en el estudio del lenguaje y la comunicación. Asimismo, ha implementado programas destinados a la profundización de un saber disciplinar y pedagógico-didáctivo actualizado en inglés lengua extranjera. Estos programas de formación orientados a maestros, docentes de lengua y literatura, comunicadores sociales y profesores de inglés insertos en el siste y que posean títulos terciario o habilitante, guardan relación con el conjunto de conocimientos y prácticas pedagógico-didácticas que constituyen la base de las disciplinas troncales de las carreras de grado que ofrece la Facultad y dieron lugar a líneas de investigación desarrolladas en la última década. En este trabajo damos cuenta de los distintos programas implementados y de los resultados obtenido a través de diez años de su puesta en práctica.