ALBESA INÉS
Congresos y reuniones científicas
Título:
Capacidad antioxidante de Staphylococcus aureus como un nuevo aspecto relacionado con la resistencia a ciprofloxacina
Autor/es:
BECERRA, M. C.; PÁEZ P.L.; ALBESA I.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVII Congreso Latinoamericano de Microbiología. X Congreso Argentino de Microbiología.; 2004
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Microbiología
Resumen:

capacidad antioxidante de Staphylococcus aureus

como un nuevo aspecto relacionado con la resistencia a ciprofloxacina

Becerra M. C., P. L. Páez e I. Albesa.

Dpto. Farmacia. Fac. Cs. Químicas. U.N.C. Haya de la Torre y Medina Allende. Cdad. Universitaria. C.P. 5000. Córdoba. Argentina.

becerra@dqo.fcq.unc.edu.ar.

Antecedentes en nuestro laboratorio indicaron que ciprofloxacina (cip) genera estrés oxidativo en Staphylococcus aureus (Sa). Se obtuvieron diferencias en el incremento de anión superóxido (O2-)  entre cepas sensibles (S) y resistentes (R) a cip . Fue notoria la alteración del metabolismo en las cepas sensibles.

El objetivo de este estudio fue comparar la capacidad antioxidante de cepas de Sa y relacionarla con la actividad antimicrobiana y con la acumulación intracelular de cip.

Se estudiaron cuatro cepas aisladas de muestras clínicas y la cepa de Sa ATCC 29213.

Se determinó la sensibilidad a cip mediante el método de dilución en tubos según recomendaciones de NCCLS.

Para cuantificar la acumulación de cip se prepararon suspensiones bacterianas en buffer Sorensen a partir de cultivos overnight y se incubaron con 10 mg/mL de cip durante 10 minutos a 37 ºC. Se determinó la cantidad de droga en la fracción intracelular por espectrofluorometría.

Mediante un ensayo colorimétrico, basado en la reducción de hierro por los radicales generados en las bacterias, se comparó la capacidad antioxidante de cultivos de Sa.

Las cepas estudiadas presentaron distinta sensibilidad a cip. Los valores de las concentraciones inhibitorias mínimas (CIM) de las cepas de Sa fueron: 0,5 mg/mL (cepa ATCC), 2 mg/mL (cepa 8816), 32 mg/mL (cepas 61 y 22), >32 mg/mL (cepa 73).

Las cepas S acumularon mayor cantidad de antibiótico que las R.

Por otra parte, las cepas con altos valores de CIM tuvieron mayor capacidad de defensa ante el efecto oxidativo generado por cip.

Un caso particular fue el de la cepa 73 la cual arrojó un valor de acumulación de antibiótico similar al de las cepas S, sin embargo, el valor de CIM fue elevado. Este comportamiento podría explicarse debido a la importante capacidad antioxidante que presentó esta cepa.

Los resultados obtenidos demuestran que si bien el ingreso del antimicrobiano a la bacteria es uno de los factores que condicionan los valores de CIM, ciertos aspectos metabólicos podrían estar involucrados, incluyendo la respuesta de los microorganismos frente al estrés oxidativo inducido por el antibiótico.