VARELA IRMA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
La Gramática del Español en el ingreso en las carreras de formación docente, licenciaturas y traductorados de la Facultad de Lenguas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; I Simposio gramática en español y portugués COMO LENGUAS SEGUNDA Y EXTRANJERA - II Encuentro ESPAÑOL Y PORTUGUÉS Y COMO LENGUAS SEGUNDA Y EXTRANJERA; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas UNC
Resumen:
OBJETIVOS: Para el ingreso a las diferentes carreras de lenguas extranjeras, empleamos en nuestra facultad un material teórico-práctico de Lengua Castellana para el Ciclo de Nivelación: Del abc al texto. Este material es un manual que ?básicamente? se orienta a que los alumnos interesados en cursar las distintas lenguas, entre ellas, el portugués, logren alcanzar la competencia lingüística en su lengua materna requerida por el nivel académico al que ingresa. Para esto, emplea la Gramática del Español como eje de sus contenidos. METODOLOGÍA: El manual está organizado en tres partes: Gramática, Normas ortográficas y gramaticales y Lectocomprensión, solo a los fines organizativos, ya que en el desarrollo se deberán interrelacionar permanentemente los niveles grafofónico, morfológico, sintáctico, semántico y pragmático de la lengua. Para esto, se requiere del alumno responsabilidad y participación en su trabajo, ya que el material de estudio brinda la posibilidad de un aprendizaje autónomo. El rol del docente será el de mediador entre el saber y el aprendiz: aclarará dudas, sistematizará conceptos y señalará errores. PROPUESTA: Los conocimientos gramaticales que proponemos en este material pretenden establecer relaciones entre el saber lingüístico y el lenguaje cotidiano, por eso tratamos de mostrar la vinculación entre las clases de palabras y sus funciones, teniendo en cuenta su integración en grupos sintácticos, oraciones y textos. Está elaborado a partir de la gramática actual y las innovaciones en la ortografía. En cuanto al análisis propiamente dicho de la lengua, temas centrales que consideramos son: las categorías gramaticales, la conjugación verbal y las funciones sintácticas dentro de la oración simple. A estos conocimientos básicos, les hemos agregado algunas consideraciones sobre fonología del español y algunas referencias a la lengua en uso (pragmática). En lo referente a Lectocomprensión de textos en español, lo fundamental está constituido por la interpretación de consignas, las inferencias, la cohesión, la organización discursiva y el tema del texto. En cuanto a la Normas ortográficas y gramaticales del español, hemos seleccionado las reglas más significativas para las necesidades particulares de estos ingresantes. CONCLUSIONES: Hemos tratado de que el estudio de Gramática del Español sea reflexivo, que nos permita analizar los significados que implican las estructuras gramaticales, ya que los seres humanos NOS COMUNICAMOS COMPARTIENDO SIGNIFICADOS.