VARELA IRMA DEL VALLE
Congresos y reuniones científicas
Título:
ACCIONES TENDIENTES A MEJORAR EL RENDIMIENTO Y A FAVORECER LA PERMANENCIA DE LOS INGRESANTES A LA FACULTAD DE LENGUAS, U.N.C.
Lugar:
Río IV, Córdoba
Reunión:
Encuentro; III Encuentro Nacional sobre Ingreso Universitario - Políticas, prácticas y saberes sobre el ingreso a las Carreras de Humanidades, Ciencias Sociales y Artes en las Universidades Públicas; 2008
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto Facultad de Ciencias Humanas Departamento de Ciencias de la Educación
Resumen:
El paso de la escuela media a la educación superior constituye una la experiencia significativa en la vida de los estudiantes, ya que genera cambios tanto en las normas de convivencia, como en las nuevas formas de relación con el conocimiento. Las estrategias cognitivas y afectivas y de administración del tiempo eficaces hasta el ciclo anterior, en la nueva etapa resultan insuficientes. A lo largo de los años, se ha observado en el ingreso a la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, que los aspirantes, además de las problemáticas producidas por el cambio de nivel, presentan cada vez mayores deficiencias en el conocimiento de la lengua materna. Los jóvenes manifiestan falta de dominio en los saberes esperados,tanto en lo conceptual como en las estrategias requeridas para el logro de un aprendizaje guiado y autónomo. Esta situación provoca un estado de desaliento en los estudiantes que muchas veces se traduce en fracaso y finalmente,abandono. Si bien hacia fines de los `80 hubo notable incremento en la matrícula, este no se refleja en la tasa de egreso. Por el contrario, se evidencia un aumento en el desgranamiento y la deserción estudiantil, la que se pone en evidencia ya a partir de las primeras instancias evaluativas. Este trabajo da cuenta de un proyecto que se irá implementando a partir de este año y que tiende a concretar acciones para fortalecer los vínculos afectivos, mejorar las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico de los ingresantes, y de esta forma favorecer su permanencia en la carrera elegida.