VARELA IRMA DEL VALLE
Libros
Título:
Taller de Lectura y Escritura y Ejercicios integradores de Gramática, Normativa, y Lectura y Escritura
Editorial:
Impresiones FL de Cristian Suárez
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2014 p. 213
ISSN:
978-987-1976-29-4
Resumen:
En la propuesta de actividades que hacemos, abordaremos los textos de manera que este trabajo esté al servicio de mejorar la competencia comunicativa de los participantes (alumnos) del curso, sobre todo en lo relacionado con promover el desarrollo de los procesos de la lectura y, en los casos requeridos, de la escritura, de acuerdo con las necesidades que el estudio universitario y la sociedad en general están exigiendo en la actualidad. No pretendemos que los alumnos aborden los textos como objetos de análisis de estructuras u otros elementos de estudio de la Lingüística, sino como hechos de comunicación y de aprehensión del universo cultural que contienen los textos universitarios.No es la finalidad de nuestra propuesta que los alumnos manejen contenidos teóricos, sino que aprendan a seleccionar y emplear estrategias para encontrar, jerarquizar, relacionar y seleccionar la información. Sobre todo, se busca que estén en condiciones de emplear estrategias (operaciones cognitivas) como identificación, unión, disyunción, extrapolación, clasificación, jerarquización, elección, impugnación, reconstrucción, generalización, sustitución, combinación, inferencia, para mejorar su comprensión textual. La lectura es un proceso destinado a construir el significado de un texto en el que se producen transacciones entre pensamiento y lenguaje y en donde hay una relación interactiva entre el sujeto lector y el texto. Todo esto es fundamental para la comprensión y producción textual del texto. La escritura también es un proceso destinado a construir el significado de un texto. Lo dicho nos ha llevado a establecer el aprendizaje de estrategias para formar lectores y escritores autónomos, entusiastas y competentes, que sepan analizar su propia realidad y la realidad que los circunda. En este manual trabajamos, fundamentalmente, el texto literario.