PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Artículos
Título:
La argumentación publicitaria
Revista:
Bitácora
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2002 p. 67 - 67
ISSN:
1514-4801
Resumen:
uestro trabajo examina las estrategias argumentativas del discurso publicitario. El alto grado de circulación lo ha convertido en uno de los discursos redundantes de la actualidad, que como tal ejerce un fuerte imperialismo sobre la forma en que concebimos el mundo, las relaciones con los otros y hasta la percepción de nosotros mismos. Su hacer tecnocrático, codifica los procedimientos de la retórica tradicional, que exponemos en la primera parte del trabajo, con novedosas estrategias caracterizadas por el predominio de la imagen y la utilización de un lenguaje que busca la eficacia en la brevedad y la condensación. En la segunda parte, analizamos una publicidad de REPSOLYPF cuyos móviles son la defensa de los intereses de una empresa multinacional que pretende posicionarse en el imaginario de los lectores, como dadora de grandeza para muchos argentinos