PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Artículos
Título:
Políticas del humor en la Argentina de los 90: publicidad, diario digital, cultura juvenil y literatura
Editorial:
Facultad de Ciencias de la Información
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2000
Resumen:
n este trabajo nos ha interesado observar las políticas de socialización y construcción de la cultura argentina a través de distintas manifestaciones de lo que puede denominarse "sociedad humorística", es decir un estado actual de la cultura en el que las manifestaciones del humor son diferentes de aquel de las sociedades modernas. (Cfr. Lipovetzki,1990) La investigación tiene como marco teórico dominante la propuesta del canadiense Marc Angenot, quien trabaja las categorías de "discurso-interdiscursividad-contradiscurso" dentro de lo que él ha llamado la "problemática general del discurso social" (Angenot, 1998) Tomando la idea bajtiniana de que todo signo es ideológico, Angenot sostiene que en los discursos (como conjunto sígnico) pueden verse las marcas de lo histórico-social sin que ellas sean evidentes, pero que "comportan pujas sociales, expresan intereses, ocupan una posición (dominante o dominada)" (98:5) Al hablar de las reglas de funcionamiento del discurso social,