PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Artículos
Título:
Retóricas de género. Cognición de rol y discurso publicitario
Revista:
Bitácora. Revista de la Facultad de Lenguas
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2007 vol. 1
ISSN:
1514-4801
Resumen:
p style="MARGIN: 0cm 0cm 0pt" class="MsoBodyText">El conocimiento social de los roles de género construidos por la cultura es un patrón identitario para el sujeto y a la vez una de las más fuerte categorías que ordenan la vida social. Además del intercambio comunicativo, el aprendizaje, mantenimiento y revisión de estos roles tiene que ver con la difusión de ciertos discursos hegemónicos como el de la publicidad. Una manifiesta forma de sexismo se expresa en la representación de roles diferenciados cuya distinción refuerza y avala jerarquía social. Focalizaremos nuestra reflexión en las estrategias tópica y retóricas en avisos publicitarios en los que se inscriben las marcas verbales y icónicas de los mandatos de una performance de género hegemónica.