PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Capítulos de libros
Título:
¿Cuándo una metáfora es difícil de comprender?
Libro:
Metáforas: de la cognición al texto
Editorial:
Comunicarte
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2015;
Resumen:
El objetivo de la presente comunicación se orienta al análisis de uno de los recursos discursivos que tiene la capacidad de concentrar y disparar innumerables implícitos: la metáfora. Este tropo circula con altísima frecuencia en discursos periodísticos, académicos, científicos, etc., y de la comprensión de sus sentidos depende, en gran medida, la interpretación más apropiada de un texto. Por este motivo, nos preguntamos ¿cuándo una metáfora es difícil de comprender? Partiendo de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980/1998) y de sus desarrollos posteriores (Fauconnier y Turner, 2008; Gibbs, 2001; Hart, 2008; Lakoff, 2008, entre otros) se verá de qué manera la metáfora desempeña una función esencial en la comprensión de los textos al poner en funcionamiento procesos cognitivos que permiten interpretar los contenidos implícitos. Focalizaremos este estudio en las metáforas de textos poéticos (Semino & Steen, 2008), partiendo de la problemática entre lenguaje literal y metafórico. Para dar respuesta al interrogante de partida, trabajaremos con un corpus integrado por pruebas de comprensión de expresiones metafóricas realizadas con alumnos de Primer año de la Universidad. Estos instrumentos permitirían identificar cuáles son las dificultades que interfieren en la comprensión de la metáfora y cuáles son las condiciones que favorecen dicho proceso. Los resultados permiten analizar en qué medida diversos factores como, por ejemplo, el conocimiento del contexto lingüístico y del contexto sociocultural intervienen en la interpretación del lenguaje figurado.