PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Capítulos de libros
Título:
La comprensión de la metáfora y los procesos de categorización
Libro:
Lectura y escritura críticas: perspectivas múltiples
Editorial:
Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: Tucumán; Año: 2008; p. 1 - 8
Resumen:

El trabajo focaliza su atención en el estudio de una de las aristas que conforman el episteme metafórico y formula una hipótesis acerca de los procesos cognitivos involucrados en la comprensión de las metáforas de la vida cotidiana, problemática que se inscribe en los planteos en torno a la comprensión del lenguaje figurado y, de modo más amplio, en la comprensión de todo lenguaje verbal.

La comprensión de cualquier texto se vincula con los procesos a través de los cuales las personas organizamos la información obtenida al conocer el mundo que nos rodea. Uno de esos procesos implica un conjunto de operaciones cognitivas complejas que se denomina categorización. Siguiendo la propuesta de S. Glucksberg, el trabajo propone que, además de las categorías literales, existirían otras categorías de similar formación y estructura cuya particularidad sería la de estar integradas por términos de significado figurado. Se analizan ejemplos que circulan en el habla de la vida cotidiana de los argentinos y que podrían ser emergentes lingüísticos de patronees de discriminación sexista.