PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Capítulos de libros
Título:
Metáfora y humor
Libro:
Diccionario crítico de términos del humor y breve enciclopedia de la cultura humorística argentina
Editorial:
Ferreyra Editor
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2010; p. 566 - 579
Resumen:

El capítulo se propone vincular el fenómeno retórico, en especial, el que atañe a la metáfora con algunas variantes del humor, específicaemnte con el chiste. Se parte de la idea de que la metáfora linguistica remite a un concepto metafórico que estructura nuestro sistema conceptual y que constituye una base de conocimientos para comprender al mundo. Desde esa base conceptual que en gran medida es metafórica es posible plantear por qué determinados conceptos metafóricos están en la base de algunos chistes.

Se examina, a través de jemplos, cómo opera la referencia dual y el desplazamiento de la referencia literal a la metafórica y viceversa. De tal modo, al comienzo del chiste se orienta la interpretación hacia un tipo de referencia para viarar bruscamente hacia el final hacia otro tipo de referencia produciendo, en este cambio, el efecto humoristico.

Fuera del fenómeno de la referencia dual, dos casos son tratados en particular: el caso de  la sustitución metafórica en los chistes que comienzan con "¿Sabés cómo le dicen a ...?" y el caso de  la impugnación metafórica que produce un disloque de las expectativas de comprensión usuales.