PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Disponibilidad léxica en ingresantes universitarios: diagnóstico e intervención
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Ciencia y Tecnología; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
Nuestro relato presenta el estado de avance de una experiencia de Cátedra denominada ?Disponibilidad léxica de los estudiantes de Primer año de la Facultad de Lenguas (UNC): diagnóstico e intervención? y cuyo principal propósito fue medir y ampliar la cantidad de términos de los cuales disponen los alumnos que ingresan a las carreras de Profesorado y Licenciatura de Español Lengua Materna y Extranjera. El proyecto nace de la preocupación ante la evidencia de un vocabulario insuficiente de los ingresantes universitarios y del convencimiento de que el aumento del caudal léxico incide directamente en la competencia lingüística y en el desempeño en los estudios. A los efectos de su implementación, el proyecto fue planificado en dos etapas: una de diagnóstico y otra de diseño y puesta en marcha de un plan de intervención. Se comenzó por una valoración del caudal léxico a fin de detectar cuál es el nivel del déficit. En reuniones con los integrantes del equipo de cátedra, se acordaron criterios para la elaboración del instrumento de recogida de datos en función de los centros de interés acordados en tales reuniones. La segunda etapa incluye el diseño de un plan de incremento de disponibilidad léxica a través de la producción de actividades presenciales y a distancia: creación de un blog; iniciación del glosario on line; creación de una Wiki destinada a la reutilización de los campos lexicales. Se prevé una última etapa de seguimiento y evaluación del proyecto.