PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Cuándo una metáfora es difícil de comprender
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional Cátedra UNESCO.; 2013
Resumen:
Este trabajo parte de la siguiente consideración: uno de los mayores obstáculos que presenta la lectura de textos en la Universidad es la dificultad de los estudiantes para interpretar los contenidos implícitos (Carlino, 2003). El objetivo de la presente comunicación se orienta al análisis de uno de los recursos discursivos que tiene la capacidad de concentrar y disparar innumerables implícitos: la metáfora. Estos tropos circulan con altísima frecuencia en discursos periodísticos, académicos, científicos, etc., y de la comprensión de sus sentidos depende, en gran medida, la interpretación más apropiada de un texto. Por este motivo, nos preguntamos ¿cuándo una metáfora es difícil de comprender? Partiendo de la teoría de la metáfora conceptual de Lakoff y Johnson (1980) y de sus desarrollos posteriores (Lakoff, 2010; Fauconnier y Turner, 2010, Hart, 2008, entre otros) se verá de qué manera la metáfora desempeña una función esencial en la comprensión de los textos al poner en funcionamiento procesos cognitivos que permiten interpretar los contenidos implícitos. De esta manera, la metáfora permite comunicar mucho más de lo que se dice por medio de los implícitos que evoca, facilitando la economía en la comunicación, en tanto transmiten, de modo conciso, gran caudal informativo.Para dar respuesta al interrogante de partida, trabajaremos con un corpus integrado por pruebas de comprensión de expresiones metafóricas realizadas con alumnos de Primer año de la Universidad. Estos instrumentos permitirían identificar cuáles son las dificultades que interfieren en la comprensión de la metáfora y cuáles son las condiciones que favorecen dicho proceso. Los resultados permiten analizar en qué medida diversos factores como, por ejemplo, el conocimiento del contexto lingüístico y del contexto sociocultural intervienen en la interpretación del lenguaje figurado.