PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de comprensión lectora
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Educación; 2005
Institución organizadora:
Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba
Resumen:
La comprensión lectora constituye una de las más acuciantes preocupaciones para los docentes. No resulta novedoso por estos días, sostener que los alumnos de todos los niveles. no han adquirido las competencias necesarias en la lectura y la escritura. Un examen somero de sus escritos da cuenta de las dificultades que manifiestan para comprender lo que leen ?extraer ideas principales, hacer síntesis, estructurar textos breves, organizar el contenido de manera coherente y correcta-. Diversas explicaciones encuentran un chivo expiatorio en circunstancias como: ? la falta del hábitos de lectura, ? el avance de la cultura audiovisual, ? la decadencia del valor de la educación, ? la precarización laboral de los docentes, y finalmente, ? el fracaso de la enseñanza- aprendizaje de la Lengua Materna La comprensión lectora tiene una incidencia directa en la consecución de los estudios; desde la psicología cognitiva se ha demostrado que la lectura y la escritura son habilidades de orden superior que intervienen de modo fundamental en el proceso de obtención del conocimiento.