PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Educación y enseñanza de la lengua en el tercer milenio
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; Encuentro Escuela Media - Universidad; 2003
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Reflexionar sobre la enseñanza de la(s) lengua(s) a comienzos del tercer milenio implica, para quienes estamos abocados a esta tarea, hacer frente a un desafío cuyas dimensiones sólo pueden medirse si confrontamos los propósitos y el contexto en que pretendemos llevarlos a cabo. El fuerte impacto de las NNTT de la Información y la Comunicación y como consecuencia, el avance de un régimen de visibilidad (Renaud) ponen en jaque el privilegio de la palabra y nos obligan a replantearnos nuestro rol docente. A pesar de una cultura signada por el íconocentrismo, el lenguaje verbal ? oral y escrito - continúa siendo la única herramienta de expresión del pensamiento racional y es compromiso prioritario de los profesores de Lengua el desarrollo de competencias que permitan a nuestros alumnos codificar y decodificar los sentidos de un texto. Quizás la gran paradoja cultural al respecto implique que apropiarse del lenguaje será la única forma de evitar que ?ciertos lenguajes? se apropien de nosotros.