PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Retórica publicitaria: más allá del texto
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional de Educación; 2003
Institución organizadora:
Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba
Resumen:
Nuestra comunicación se propone una lectura del texto publicitario considerando que éste es un constructo semiótico cuyo sentido no está cristalizado sólo en sus componentes verbales e icónicos, sino también el contexto cultural en el que es producido y consumido. La perspectiva teórica de este enfoque, será discursivo-pragmática, pues apelaremos no sólo a las relaciones que se dan entre las oraciones e imágenes de un texto publicitario, es decir, las relaciones intratextuales, sino también al rol de la audiencia como sujeto implícito en el texto a cuyas competencias e ideología apela el emisor, en la búsqueda de una comunicación efectiva. Plantearemos, finalmente, la potencialidad didáctica del discurso publicitario para desarrollar la habilidad lectora y en especial el sentido crítico. Si la cuestión retórica no es sólo un mero ornamento de la palabra o la imagen, a través de su estudio podremos abordar la relación con los códigos del gusto elaborados por cierta cultura en un momento dado, de forma que el análisis de las figuras y tropos lingüísticos e icónicos nos permitirá explorar la relación de este lenguaje con el campo general de los lenguajes en que circulan.