PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Una propuesta indecente: humor en el aula
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Educación; 2001
Institución organizadora:
Ministerio de Educación y Cultura de la Provincia de Córdoba
Resumen:
El trabajo examina la potencialidad didáctica del discurso del humor para facilitar procesos de enseñanza-aprendizaje en diferentes asignaturas de la currícula. Contrariamente a la opinión generalizada, el humor es un eficaz instrumento desde el que puede leerse la realidad y la historia (Flores). Su proscripción del discurso escolar hegemónico ?sólo algún texto escolar lo incorpora como ?un tipo de texto?- revela la condición banal de la que ha sido investido tradicionalmente desde los contenidos programáticos oficiales y desde las políticas editoriales. Creemos que, enfrentados a la disolución de límites entre lo solemne y lo cómico como una de las características de la postmodernidad (Lipovetsky), es oportuno indagar en sus efectos pedagógicos y, a la vez, compartir algunas experiencias aúlicas que revelan cómo, a través del humor, es posible formar el juicio crítico, es decir, educar.