PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Humor publicitario. las relaciones con el otro
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Simposio; II Simposio Internacional de Narratología; 2001
Institución organizadora:
Centro de Estudios Narratológicos - UBA
Resumen:
El humor publicitario intenta hacer frente a la apatía e indiferencia de los receptores; la emotividad, la provocación a través de la risa, el estímulo gratificante de una situación inesperada de la que deviene la comicidad han demostrado ser poderosas estrategias para combatir la saturación mediática y distinguirse entre los múltiples avisos que intentan apoderarse de la voluntad de los compradores. En coincidencia con la publicidad seria, la humorística alienta la desmotivación por la cosa pública y centra su preocupación en el goce y la realización individuales; en este sentido pulveriza las redes solidarias y del bien común del sistema social; pero a la vez, construye una identidad social cuya máxima aspiración es el bienestar personal; el culto por el cuerpo, el éxito, el triunfo sobre los demás.