PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La retórica de lo increíble: el humor publicitario
Lugar:
La Habana
Reunión:
Encuentro; IV Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación; 2002
Institución organizadora:
Universidad de La Habana
Resumen:
La creencia en la solidez del lenguaje para representar el mundo y la idea de que los discursos cumplen una función especular de la realidad, han dado paso a la convicción de que son construcciones de un hablante - individual o social- y a la sospecha y el interés por develar cómo y con qué fines tal hablante intenta construir versiones de la realidad que aparezcan como factuales. De tal modo, la vinculación entre discurso y sujeto productor ha devenido en cuestión central en la construcción de factualidad. Nuestro propósito en este trabajo es ver cómo la publicidad humorística socava intencionalmente las bases de la factualidad, en una maniobra de complicidad con el lector por la cual intenta hacerse, paradójicamente, más creíble. Seguiremos a Jonathan Potter (1997) en el análisis de las categorías en las que funda la distinción entre discurso cosificador y discurso ironizador. Básicamente la diferencia consiste en que el primero intenta dar una versión creíble de la realidad; correspondería a la publicidad seria. El segundo intenta debilitar esa versión y correspondería a la publicidad humorística.