PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas del humor en los 90: prácticas discursivas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Encuentro Interdisciplinario y Actualización; 2000
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Además de un hecho comercial, la publicidad es un hecho social y como tal, guarda con el contexto en que se produce, circula y consume, fuertes vinculaciones en orden a la representación de esa cultura. Su posición de subsidiaria entre los fenómenos del consumo y la moda la convierten en una de las formas de mandato y cohesión más potentes. No se impone por la disciplina rígida de la ley institucional, pero genera, a través de la seducción un mandato de potentes efectos disciplinarios. Se impone por la representación de un espectáculo eufórico, agradable, deseable. Los anuncios, cuya permanencia en los medios es siempre pasajera y fugaz, convierten a la publicidad en el paradigma de un discurso efímero y ?autodegradable? (Lipovetsky, 1986). Alineado a otros discursos de la postmodernidad, desecha la promoción de los valores comunitarios y acentúa la promoción del goce y la satisfacción individuales. Exalta como máxima aspiración la posesión de un bien material (producto o servicio) aunque en el nivel de lo explícito este mensaje quede oculto por una retórica siempre renovada e impactante. Impone sus propio régimen de valores, en relación con uno mismo y con el prójimo.