PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Políticas del humor en el 2000: prácticas discursivas
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; III Jornadas de Encuentro Interdisciplinario y de actualización; 2002
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
En el discurso publicitario ?los otros? - como entidad deslindada del yo - se textualizan con diferentes procedimientos. La forma más rotunda de negación es la ausencia total del otro en todos aquellos avisos en que sólo aparece un yo exultante y satisfecho a partir de la posesión de un bien o servicio. Otra forma es el contraste en el texto, entre los que tienen/saben/usan y los que no tienen/no saben/no usan. A partir de esta oposición la relación con el otro puede ser de inclusión, lo que se manifiesta en la actitud paternalista y docente del yo ? sujeto que sabe- que aconseja o muestra cómo actuar al otro ?sujeto que no sabe. En estos casos, el sujeto satisfecho de su consumo intenta persuadir al otro para que alcance el bienestar, bienestar que deviene por el uso del producto que se publicita; el consumo es la acción que permite el desplazamiento del otro a la zona de realización desde donde el yo habla.