PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La cohesión retórica en la construcción del héroe en lecturas de la época fascista
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XXX Congreso Internacional de Lengua y Literatura Italianas de ADILLI; 2014
Institución organizadora:
Universidad del Salvador
Resumen:
Definido como un individuo al cual se le atribuyen gestas prodigiosas y méritos excepcionales, el héroe constituye un ser especial, no comparable con el resto de las personas que habitan el mundo real. En el contexto del fascismo, el mito que se creó en torno a Benito Mussolini se convirtió en el elemento medular de la liturgia fascista. Así, el culto del héroe y del líder providencial actuó como síntesis del surgimiento de una nueva Italia (Gentile, 2007). Dado que este culto debía perdurar en el tiempo, desde distintas instituciones y objetos culturales, entre los cuales destacamos los libros escolares, se transmitían discursos en los cuales los niños italianos estaban predestinados a continuar la misión del Duce. En esta comunicación nos proponemos analizar algunas lecturas contenidas en textos de escuela primaria que circularon en las escuelas italianas dentro de Italia y en el exterior durante el período fascista. La metáfora conceptual (Lakoff y Johnson, 1980; Gibbs, 1999) en cuanto recurso interdiscursivo será el marco teórico abordado para analizar de qué modo las metáforas actúan cohesionando el texto y construyendo la figura del héroe fascista. Asimismo, intentaremos reflexionar sobre las marcas ideológicas presentes en las metáforas utilizadas para alimentar esos discursos. Si, como afirman Lakoff y Johnson (1980), las metáforas estructuran nuestro pensamiento y nuestras acciones, la relación entre ideología, concepto metafórico, discurso y acciones sociales pueden hacernos repensar la importancia del lenguaje en la construcción identitaria de los niños de una época que imprimió un sello indeleble en la historia italiana.