PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
La retórica de lo increíble o el discurso publicitario
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IX Congreso de la SAL; 2002
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas - UNC
Resumen:
La construcción lingüística de una versión creíble de cierto aspecto de la realidad vuelve a plantear la problemática esencial de la relación mundo ? lenguaje. De hecho, las intenciones con que los hablantes queremos hacernos creíbles son tan variadas como las situaciones en que hablamos y el hecho de ser considerados creíbles depende de múltiples factores que exceden los mecanismos de construcción lingüística. Para el caso, la tradición ilustra con el cuento del pastor mentiroso. En esta oportunidad, nos interesa examinar cuáles son las estrategias lingüísticas con las que los textos de la publicidad seria pretenden aparecer como creíbles y cómo esas mismas estrategias son invertidas para lograr efectos humorísticos. Nuestra hipótesis es que el humor publicitario socava deliberada y visiblemente los mecanismos de factualidad de la lengua y de la imagen y propone un juego de complicidad con el lector basado en la ironía. Seguiremos a Jonathan Potter (1997) en la distinción entre discurso cosificador y discurso ironizador. Básicamente la diferencia consiste en que el primero intenta dar una versión creíble de la realidad - correspondería a la publicidad seria ? y el segundo intenta socavar esa versión -correspondería a la publicidad humorística -.