PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
LA COMPRENSIÓN DE LA METÁFORA. UN ENFOQUE SOCIOCOGNITIVO
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; III Jornadas "Investigar en Lenguas"; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas. UNC
Resumen:

En esta comunicación partimos de la teoría de la metáfora conceptual que sostiene la existencia de conceptos metafóricos que emergen en el lenguaje cotidiano en expresiones como “tiene la cabeza llena de pajaritos” o “en esta etapa de la vida”. Expresiones como estas, según Lakoff y Johnson, son emergentes lingüísticos de conceptos metafóricos como LA MENTE ES UN RECIPIENTE, LA VIDA ES UN CAMINO. La formulación de un concepto metafórico permite describir los rasgos del término B (recipiente, camino) que se proyectan sobre el término A (mente, vida). Esta teoría no se opone a la teoría aristotélica que considera que la metáfora consiste en nombrar una cosa en términos de otra con la cual guarda relaciones de analogía sino que pone al descubierto las operaciones cognitivas por las cuales términos que provienen de dos categorías diferentes como “vida” y “camino” pueden ser puestos en contacto. Tales operaciones cognitivas no son arbitrarias ni se dan en un contexto de anarquía sino que están vinculadas a una estructura de pensamiento (gestalt experiencial en términos de Lakoff) y a un régimen de verdad que se impone en el orden social en el que habitamos.