PÉREZ ELENA DEL CARMEN
Congresos y reuniones científicas
Título:
Qué enseñamos cuando enseñamos Lengua
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; VII Congreso de la Lengua Española; 2019
Institución organizadora:
Instituto Cervantes, Real Academia de la Lengua Española
Resumen:
VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA LENGUA ESPAÑOLARAE- INSTITUTO CERVANTESGOBIERNOS LOCALES NACIONAL, PROVINCIAL Y MUNICIPALUNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOB28 al 30 de marzo de 2019RETOS ACTUALES DEL ESPAÑOL.¿QUÉ ENSEÑAMOS CUANDO ENSEÑAMOS LENGUA?La propuesta de pensar en la enseñanza del español como lengua materna en este siglo XXI nos sitúa de inmediato en un escenario inestable, en constante movilidad por la emergencia de fenómenos no previsibles y por la pérdida veloz de rasgos remanentes; dicho en otras palabras, asistimos a la caída de las certidumbres con que hemos pensado y actuado en el terreno de la educación durante la modernidad; caída que parece continuar la de los grandes relatos ya anunciada por Lyotard .Este escenario convulsionado, revulsionado, podría definirse con el término explosión, una categoría teórica que proviene de la semiótica de la cultura y que designa ?en términos de Juri Lotman - un cambio imprevisible de tal magnitud que afecta todas las esferas de la vida social y que aparece, en oposición a la gradualidad, sin que pueda ser anticipado y que excede lo previsto como continuidad probable. Para pensar, desde ese escenario, en el primer momento de esta ponencia sólo enumeraré un par de rasgos de emergencia y que, según mi parecer, estarían afectando las certezas en las formas en que hemos pensado la enseñanza de la lengua y más precisamente de la lectura. Mientras que, en un segundo momento, haré una sencilla propuesta ?para leer en la era de la ansiedad?.