MONFERRAN CLARA GRACIELA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Interacción de toxina colérica y toxina lábil al calor de Escherichia coli con glicoconjugados de mucosa intestinal humana
Autor/es:
GALVAN EM, MONFERRAN CG
Lugar:
Córdoba, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Reunión Científica de la Socidad de Biología de Córdoba; 1997
Institución organizadora:
Sociedad de Biología de Córdoba
Resumen:

INTERACCION DE TOXINA COLERICA Y TOXINA LABIL AL CALOR DE ESCHERICHIA COLI CON GLICOCONJUGADOS DE MUCOSA INTESTINAL HUMANA.

Estela M. Galván, Clara G. Monferran.

En estudios previos observamos que la interacción de la toxina colérica (TC) y la toxina lábil al calor de la Escherichia coli que coloniza el intestino humano (LTh) o porcino (LTp) con glicoconjugados depende del origen de los glicoconjugados, de la actividad de grupo sanguíneo ABO(H) de los mismos y del tipo de toxina. Este tipo de estudios se extendieron a glicoconjugados de mucosa intestinal de individuos con grupos sanguíneos A y O(H). Se ensayó la capacidad de TC y LTh para interaccionar con glicolípidos neutros aislados de membrana de borde en cepillo intestinal separados por cromatografía de capa fina. Ambas toxinas interaccionaron preferencialmente con varios glicolípidos con actividad antigénica H respecto a compuestos con actividad antigénica A. Además se estudió la actividad antigénica de grupo sanguíneo ABH y la capacidad para interaccionar con las toxinas de glicoproteínas de membrana de borde en cepillo intestinal previamente separadas por electroforesis en geles y transferidas a nitrocelulosa. LTh interaccionó en mayor grado con glicoproteínas con migración relativa (116-205 kDa) correspondiente a varias disacaridasas intestinales que poseen actividad antigénica H con respecto a los correspondientes compuestos con actividad antigénica A. La interacción de LTh con glicoproteínas A y H pudo ser bloqueada específicamente con lectinas anti-grupo sanguíneo. TC, a diferencia de LTh, mostró escaso grado de interacción con glicoproteínas. Los estudios realizados con glicoconjugados provenientes de un individuo H no secretor mostraron que TC es capaz de reconocer los glicolípidos neutros precursores de glicolípidos que llevan los determinantes antigénicos ABH. Estos resultados junto a observaciones previas obtenidas en otras especies animales contribuyen a establecer los requerimientos estructurales del glicoconjugado para una interacción eficiente con TC y LTh y pueden tener relevancia para interpretar los estudios epidemiológicos que indican una mayor predisposición de individuos con grupo sanguíneo O (H) a contraer cólera.