CONTI MARÍA TERESA
Capítulos de libros
Título:
El ´relato clínico´ como género discursivo en la reformulación de un mismo caso
Libro:
V Coloquio de Investigadores en Estudios del Discurso y II Jornadas Internacionales de Discurso e Interdisciplina. Actas Completas
Editorial:
Universidad de Villa María
Referencias:
Lugar: Villa María ; Año: 2011; p. 389 - 398
Resumen:
El relato clínico como género discursivo implica desde una perspectiva interdisciplinaria una forma específica de interacción derivada del estudio de dichos materiales clínicos. La escritura de dichos relatos es compleja porque implica para el terapeuta el borramiento enunciativo y la orientación argumentativa. En el discurso escrito del analista la voz del paciente explicita o implícita se incluye desde la objetividad subjetividad del profesional. Intentaremos en el presente trabajo mostrar algunas de las operaciones de reescritura que hace Pacualini, en el texto (B). Pero antes recordemos que reformular,supone cambiar, trastocar, volver al revés pero sin alejarse del sentido del texto original.El resultado es ?otro texto? con características propias. Arnoux (2005; 2008) se reescribe, reformula el texto fundador que permite ?dar una vuelta de tuerca reinterpretativa?;de ahí que la reescritura sea permanente.El trabajo del lector que intenta reescribir lo que entendió del texto fuente realiza una serie de operaciones complejas para leer tales como: reformular, citar fuentes,definir, parafrasear, comparar, enumerar, describir, clasificar. En suma, la reescritura o reformulación que supone el resumen de un texto es un trabajo complicado de realizar para el escritor aprendiz, pero no es este caso ya que el texto (B) ha sido reformulado por otro terapeuta, de la misma especialidad pero lacaniano, el cual no sólo conoce el tema sino que, lo condensa, lo reescribe logrando una síntesis ?fuerte? de lo fundamental que le permite interrogar sobre la teoría expuesta por Freud. Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación ?La escritura académica:práctica y representaciones sociales en producciones de alumnos universitarios? S.E.C.Y.T y U.N.C.) cuya finalidad es desarrollar estrategias y materiales tendientes a optimizar las producciones de alumnos de la UNC. En esta ocasión, se trabajó con el texto fuente (A) de S. Freud Un caso de paranoia contrario a la teoría psicoanalítica, relato clínico, analizamos sus rasgos característicos, la situación de comunicación y de enunciación, el tipo de secuencias que organizan el discurso; para luego dar cuenta de algunas operaciones de reescritura que hace Gerardo Pascualini en la reformulación de mismo caso (texto B).