CONTI MARÍA TERESA
Capítulos de libros
Título:
Del pensamiento al texto: el relato de experiencias como estudiantes, en alumnos de la Facultad de Lenguas de la U.N.C.
Libro:
La renovación de la palabra en el bicentenario de la Argentina Los colores de la mirada lingüística
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras-y (INCIHUSA-CONICET)
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2010; p. 1 - 10
Resumen:
En la Universidad, las consignas de lectura y escritura de discursos académico-científicos suelen exigir al estudiante el conocimiento, la comprensión y posterior tarea por escrito de distintas teorías sobre un mismo tema.actividades de comprensión´ según D. Perkins (1995), para estas tareas son entre otras: la explicación, comparación y contraste, la ejemplificación, la contextualización, la aplicación, la generalización y la justificación, su integración en la tareapor escrito o texto final que dé cuenta de entidades y puntos de vista opuestos y convergentes.En esa línea, el presente estudio se propone analizar cómo alumnos universitarios de segundo año de la asignatura ´Lengua Castellana II´, materia común en las carreras de Inglés, Alemán, Francés, Italiano y portugués relatan sus experiencias como estudiantes respecto de estas actividades cognitivas.La muestra está constituida por 80 producciones en las que, a partir de la lectura de un texto, se debía en primer término comparar las actividades de ´conocer´ y ´comprender´ y luego escribir su historia personales. Mediante procedimientos cuantitativos y cualitativos se analizan modos de construcción de la macroestructura del texto base a través de categorías que han permitido delimitar niveles y dificultades de comprensión así como factores incidentes.En un segundo momento, se describen modalidades de escritura para definir e integrar posiciones.