CONTI MARÍA TERESA
Capítulos de libros
Título:
Estrategias para componer y comprender discursos académicos
Libro:
XI Congreso de la Sociedad Argentina de Lingüística (SAL).
Editorial:
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral
Referencias:
Lugar: Santa Fé; Año: 2008; p. 1 - 12
Resumen:
Distintas investigaciones han demostrado que escribir implica pensar y que en el
proceso mismo de componer se van generando ideas nuevas. Por otra parte, las
investigaciones cognitivas describen el modo en que componen los escritores expertos
como una interacción de tres procesos: planificar (generar ideas y ordenarlas en un
esquema mental del texto), redactar (poner las ideas en palabras) y revisar ( releer el
fragmento de texto ya escrito y corregirlo).
El presente trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio
dirigido por la Esp. Silvia Sosa de Montyn sobre ?La escritura académica: prácticas y
representaciones sociales en producciones de alumnos universitarios? (SECyT U.N.C.),
que aborda el estudio de las prácticas de escritura académica en dos dimensiones:
producciones escritas en español por alumnos de 1º, 2º y 5º año de las carreras de
Lenguas Extranjeras de la Facultad de Lenguas (FL) de la U.N.C. y las representaciones
sociales que sobre la lectura y la escritura académicas poseen esos estudiantes, para
indagar en asociaciones entre las concepciones relevadas y las dificultades y habilidades
detectadas. El propósito es elaborar un diagnóstico amplio sobre la escritura de los
alumnos de la FL, inexistente hasta el momento, como requisito previo para elaborar
ayudas pedagógico-didácticas.