CONTI MARÍA TERESA
Capítulos de libros
Título:
Prácticas de lectura y escritura en el nivel superior: la producción de géneros conceptuales
Libro:
Alfabetización lingüistica y discursiva en el nivel superior
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2017; p. 58 - 69
Resumen:
En la Universidad, las consignas de lectura y escritura de géneros conceptuales exigen al estudiante el conocimiento, la comprensión y posterior tarea por escrito de distintas teorías sobre un mismo tema. Las prácticas de lectura y escritura permiten que el individuo acceda a la cultura, además de posibilitar la reflexión y elaboración del conocimiento. Scardamalia y Bereiter (1992) asocian el proceso de escritura con la producción de conocimiento porque están implicados en él los identificadores de tema y los identificadores de género como filtro cognitivo que proporciona un avance en la producción de ideas; y en consecuencia la habilidad para escribir puede describirse tanto en términos del proceso como del producto. Así, a través de la utilización de los procesoscognitivos y metacognitivos se refleja la capacidad de formular una idea de manera inversa, pero sin distorsionarla conceptualmente, lo que es indicio de una comprensión flexible (Alvarado y Arnoux, 1999). La presente comunicación tiene como finalidad mostrar una secuencia didáctica de lectura y escritura de un género conceptual: informe de lectura; realizada con los alumnos de segundo año de la asignatura ´Lengua Castellana II´, materia común en las carreras de Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Portugués, de la Facultad de Lenguas de la UNC. Los estudiantes relatan sus experiencias respecto de estas actividades cognitivas. Las estrategias de estudio requeridas o actividades de comprensión según Perkins (1995), son entre otras: la explicación, comparación y contraste, la ejemplificación, la contextualización, la aplicación, la generalización y lajustificación; es decir, su integración en la tarea por escrito o producción final que dé cuenta de entidades y puntos de vista opuestos y convergentes. Con el desarrollo de las distintas actividades se procura favorecer el afianzamiento de los estudiantes de lenguas en sus conocimientos sobre los niveles discursivo, semántico, léxico y gramatical del lenguaje, de modo prepararlos para la resolución de problemas que se le presenten en lalectura y la (re)escritura de textos. Las actividades consideradas en su conjunto tienen como propósito el cumplimiento de objetivos generales, entre ellos, el de reflexionar sobre las características de los distintos discursos vinculados con el saber y las prácticas de lectura y de escritura en la universidad