CONTI MARÍA TERESA
Capítulos de libros
Título:
Dificultades discursivas en estudiantes universitarios en la reformulación de la tesis de un texto argumentativo
Libro:
Lectura y escritura: prácticas, instituciones y actores
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional del Sur. Ediuns
Referencias:
Lugar: Bahía Blanca; Año: 2016; p. 348 - 364
Resumen:
Las prácticas de lectura y escritura permiten que el individuo acceda ala cultura, además de posibilitar la reflexión y elaboración del conocimiento. Bereiter y Scardamalia (1992) asocian el proceso de escritura con la producción de conocimiento porque están implicados en él los identificadores de tema y los identificadores de género como filtrocognitivo que proporciona un avance en la producción de ideas; y en consecuencia la habilidad para escribir puede describirse tanto en términos del proceso como en términos del producto. Así, a través de la utilización de los procesos cognitivos y metacognitivos se refleja la capacidad de formular una idea de manera diversa, pero sin distorsionarla conceptualmente, lo que es indicio de una comprensión flexible(Alvarado y Arnoux, 1999).En ese marco, en la presente comunicación se analizan y muestran los resultados provisorios del análisis cualitativo de producciones escritas por alumnos universitarios de segundo año dela asignatura ´Lengua Castellana II´, de la carrera de Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, a partir de una consigna específica orientada a desarrollar estrategias y materiales tendientes a optimizar el proceso de escritura. El corpus está constituido por 50 textos argumentativos, respecto de los cuales nos proponemos describir, a través de la generación de categorías recurrentes, el modo en que recuperan la constitución semántica del ´Texto fuente´, a partir de la reformulación de la tesis propuesta por el enunciador, así como observar el desarrollo de las operaciones cognitivas y metacognitivasrealizadas en el proceso de explicar.