CONTI MARÍA TERESA
Capítulos de libros
Título:
Acerca de las representaciones de los docentes y alumnos de la Facultad de Lenguas sobre el género ensayístico
Libro:
Lectura y escritura en el nivel superior
Editorial:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital ; Año: 2016; p. 232 - 239
Resumen:
Los estudios en torno de la alfabetización académica problematizan las dificultades en relación con las prácticas de lectura y escritura dentro del ámbito de formación superior. Así, diferentes agentes reinterpretan los marcos teóricos que circulan para establecer andamiajes didácticos orientados aldesarrollo de los procesos de la escritura situada.En la actualidad, se han incrementado los estudios sobre género y una línea reciente explora la relación entre prácticas académicas y profesionales, entre las que puede haber continuidad o rupturas, ya que las teorizaciones difieren entre las instituciones y aún dentro de una misma comunidad educativa.Para esta presentación diseñamos un cuestionario para los docentes de la carrera de traductorado de inglés de la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y para los alumnos del último año. En este instrumento se exploran los siguientes aspectos: lugar (donde los estudiantes escribensus ensayos), característica y finalidad de los mismos. Nos proponemos abordar el lugar que ocupa la escritura del género ensayístico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera, las ?representaciones? relacionadas con el concepto de este tipo discursivo que poseen los docentes de la carrera y las pautas didácticas que, desde la perspectiva definicional adoptada, implementan para la elaboración de este tipo genérico.Estimamos que si los alumnos identifican los rasgos discursivos que prefiguran el género ensayo, a pesar de considerarse un tipo textual complejo por las distintas estructuras que puede presentar, se optimizará su desempeño y rendimiento en la comprensión.Para ello, ante todo es necesario hacer ´explicito´ lo ´implícito´ en el intercambio comunicativo entre docentes y alumnos en relación con los productos discursivos solicitados, intentar identificar las secuencias argumentativas en textos que parecen netamente expositivos y definir los límites difusos endiscursos de razonamiento con predominio de la secuencia argumentativa.