CONTI MARÍA TERESA
Capítulos de libros
Título:
La inmigración italiana en la Argentina y sus efecto
Libro:
Congreso internacional de Lengua y Literatura en el año del Bicentanario
Editorial:
Facultad de Lenguas, UNC
Referencias:
Lugar: Córdoba Capital; Año: 2010; p. 1 - 9
Resumen:

La motivación por el tema surge como necesidad de rescatar y legar a nuestros hijos y las futuras generaciones el empeño y la dedicación de aquellos que, de un modo u otro, contribuyeron a la consolidación de la Nación.

Ahondar en los ?orígenes de la nona? y esbozar algunos apuntes para la escritura de su historia, tiene relación con el recuerdo de las sobremesas de los domingos en la casa de los abuelos paternos,  hurgando en  el viejo baúl, único elemento material pero de alto valor testimonial de  aquella emigración transoceánica.

Los materiales estudiados fueron: Entrevistas en profundidad sujetos del Grupo A; Entrevistas semi-estructuradas  a los sujetos del Grupo B; Entrevistas estructuradas a los sujetos del Grupo C; Cuestionarios encuestas a todos los sujetos; El Estatuto de la Sociedad Friulana, en particular la Sección ?Objetivos?; Libros de Actas, Circulares, Revistas y diarios.

El análisis incluirá una interpretación sobre los datos (Powney & Walls 1987). Dicha interpretación incluirá los temas y categorías de clasificación que emerjan del análisis y que comprueben la proposición relacional de la hipótesis. Las categorías resultantes de patrones de significados recurrentes en los datos serán ejemplificadas e interpretadas.

Las entrevistas en profundidad y las entrevistas estructuradas serán analizadas para establecer relaciones de (i) las estructuras discursivas, (ii) las estrategias retóricas y (iii) las realizaciones lingüísticas con la designación e interpretación de la realidad extralingüística como realidad referencial de resguardo de la identidad cultural .

En este marco, el  trabajo que se ofrece a consideración pretende documentar algunos aspectos sobresalientes del fenómeno de la emigración italiana en Argentina y sus consecuencias analizados en perspectiva intercultural.