CONTI MARÍA TERESA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Acerca de las representaciones de los docentes y alumnos de la Facultad de Lenguas sobre el género ensayístico
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; VII CONGRESO INTERNACIONAL CÁTEDRA UNESCO RED REGIONAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA, CON BASE EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA Lectura y escritura: continuidades, rupturas y reconstrucciones; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Los estudios en torno de la alfabetización académica problematizan las dificultades en relación con las prácticas de lectura y escritura dentro del ámbito de formación superior. Así, diferentes agentes reinterpretan los marcos teóricos que circulan para establecer andamiajes didácticos orientados al desarrollo de los procesos de la escritura situada.En la actualidad, se han incrementado los estudios sobre género y una línea reciente explora la relación entre prácticas académicas y profesionales, entre las que puede haber continuidad o rupturas, ya que las teorizaciones difieren entre las instituciones y aun dentro de una misma comunidad educativa.Para esta presentación diseñamos un cuestionario para los docentes de la carrera del Traductorado en Inglés, de la Facultad de Lenguas de la UNC y para los alumnos del último año. En este instrumento se exploran los siguientes aspectos: lugar (donde los estudiantes escriben sus ensayos), característica y finalidad de los mismos. Nos proponemos abordar el lugar que ocupa la escritura del género ensayístico en la enseñanza del inglés como lengua extranjera; las ´representaciones´ relacionadas con el concepto de este tipo discursivo, que poseen los docentes de la carrera y las pautas didácticas que, desde la perspectiva definicional adoptada, implementan para la elaboración de este tipo genérico .Estimamos que si los alumnos identifican los rasgos discursivos que prefiguran el género ´ensayo´, a pesar de considerarse un tipo textual complejo por las distintas estructuras que puede presentar, se optimizará su desempeño y rendimiento en la comprensión.Para ello, ante todo es necesario hacer `explicito´ lo ?implícito´ en el intercambio comunicativo entre docentes y alumnos en relación con los productos discursivos solicitados, intentar identificar las secuencias argumentativas en textos que parecen netamente expositivos y definir los límites difusos en discursos de razonamiento con predominio de la secuencia argumentativa.