CONTI MARÍA TERESA
Congresos y reuniones científicas
Título:
ENSEÑAR A ESCRIBIR O APRENDER ESCRIBIENDO EN LA UNIVERSIDAD? REPRESENTACIONES SOCIALES DE ESCRITURA DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE LENGUAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Internacionales sobre Normativa del Idioma Español. El español de nuestros días; 2007
Institución organizadora:
Fundación Litterae. Dra. Alicia M. Zorilla y Universidad de Belgrano
Resumen:

Este trabajo se enmarca en una investigación más extensa sobre la a escritura académica, centrado en dos dimensiones: producciones escritas en español por alumnos de 1º, 2º y 5º año de las carreras de Lenguas Extranjeras de la Facultad de Lenguas (FL) y sus representaciones sociales sobre lectura y escritura, con el propósito de elaborar un diagnóstico y generar ayudas pedagógico-didácticas. Se asume el enfoque global de la investigación educativa, que articula las perspectivas cognitiva, social y discursiva de la lectura y escritura en relación con distintos campos de las Ciencias del Lenguaje. La metodología es cualitativa, si bien se utilizarán operaciones estadísticas de tipo probabilístico. Esta ponencia presenta resultados de la aplicación de un cuestionario orientado a relevar y definir las representaciones sociales de 220 estudiantes de 2º año de la asignatura ?Lengua Castellana II?, en las carreras de Inglés. En esta comunicación, describiremos  sus respuestas al ítem 2 en el que se interroga sobre las concepciones sobre la escritura, las tareas y operaciones mentales que realiza cuando escribe. Entre los resultados se destaca que el 61% de los sujetos no conoce qué operaciones mentales realiza al escribir. Sólo un 10% activa la  memoria a corto-largo plazo, un 11% planifica y un escaso 5% revisa y corrige sus escritos. Aunque la mayoría 92% elabora borradores,  un 82% revisa lo escrito; es decir pone en marcha una serie de operaciones mentales propias del proceso de escritura en sus producciones académica no puedan verbalizar la competencia o estrategia utilizada. Finalmente presentaremos los avances realizados hasta el momento.