CONTI MARÍA TERESA
Congresos y reuniones científicas
Título:
HABILIDADES EN LA LECTURA Y ESCRITURA DEL ENSAYO ARGUMENTATIVO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; V Congreso Internacional de Letras. Transformaciones Culturales. Debates de la teoría, la crítica y la Lingüística; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Una de las preocupaciones actuales en la enseñanza universitaria se ha concentrado en las numerosas dificultades que los estudiantes demuestran en tareas de aprendizaje con textos escritos de los ámbitos en que se forman, lo cual impacta en el rendimiento académico.. El presente estudio se propone analizar la habilidad para escribir ensayos académico-argumentativos, realizados por alumnos universitarios de segundo año de la asignatura ´Lengua Castellana II´, materia común en las carreras de Inglés, Alemán, Francés, Italiano y Portugués. En el marco de un estudio de corte descriptivo y desde un enfoque metodológico cualitativo, abordamos un corpus conformado por 80 producciones universitarias, cuyo relevamiento se llevó a cabo a partir de una experiencia didáctica que supuso que los estudiantes escribieran un texto organizado bajo la modalidad expositiva-argumentativa