SOLER LIDIA ROSA
Artículos
Título:
Evaluación de la monotonía en la percepción del mensaje en la lectura en voz alta en inglés
Revista:
Revista de EducaciónZONA PRÓXIMA
Editorial:
Universidad del Norte
Referencias:
Año: 2013 p. 18 - 18
ISSN:
1657-2416
Resumen:
a lectura en voz alta comunicativa implica el empleo de opciones prosódicas que permiten al lector organizar el texto oral para facilitar su interpretación por parte de la audiencia. En la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina, la lectura en voz alta forma parte central de los contenidos de la asignatura ?Fonética y Fonología II? de las carreras de grado en inglés. Puesto que, a pesar del entrenamiento específico, un número importante de alumnos realizan lecturas en voz alta ineficientes, se postuló la hipótesis de que los lectores no utilizan adecuadamente los rasgos prosódicos básicos (prominencia, tono, altura tonal y pausa) que permiten una eficiente transformación de un texto escrito en un mensaje oral. Se investigó el empleo de esos rasgos prosódicos por 20 alumnos elegidos al azar. En este trabajo presentamos un análisis auditivo y acústico de una lectura evaluada como ineficiente por monótona.