SOLER LIDIA ROSA
Artículos
Título:
El uso de estrategias de aprendizaje en distintas lenguas extranjeras
Revista:
Aportes Científicos desde Humanidades 7
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2008 vol. 7 p. 1285 - 1285
ISSN:
1851-4464
Resumen:
iversos estudios sobre procesos de aprendizaje de lenguas extranjeras han permitido identificar aspectos de este aprendizaje  considerados relevantes para que un aprendiente resulte exitoso al usar la nueva lengua. Entre esos aspectos se destacan a) la constante preocupación por la comunicación, b) una alta conciencia del proceso de aprendizaje y c) la capacidad de usar estrategias en forma flexible de acuerdo a requerimientos circunstanciales. En este estudio a gran escala se decidió analizar la relación existente entre los aspectos mencionados y el uso de estrategias de aprendizaje. Con esta finalidad se solicitó a 280 hispanohablantes aprendientes de alemán, inglés, italiano y portugués que completaran el cuestionario SILL, Strategy Inventory for Language Learning (Oxford 1990). Este instrumento cubre cincuenta estrategias agrupadas en seis categorías. Se tomaron dos categorías: ?estrategias para usar procesos mentales? y ?estrategias de com