SOLER LIDIA ROSA
Artículos
Título:
La competencia lectora en voz alta en inglés como LE y español como L1 y la comprensión de los textos
Revista:
Aportes Científicos desde Humanidades 7
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca
Referencias:
Lugar: Catamarca; Año: 2008 vol. 7 p. 1396 - 1396
ISSN:
1851-4464
Resumen:
n este proyecto nos proponemos determinar la relación entre la competencia lectora en voz alta en inglés como LE y español como L1 y la comprensión de los textos. Para lograr este objetivo se formaron tres grupos de cinco lectores alumnos del quinto año de las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas (UNC). Según el grupo, cada participante leyó uno de tres tipos de textos (poema, discurso político y cuento) en inglés y en español y luego realizó recuentos libres de los textos leídos que fueron transcriptos posteriormente. Se elaboró una plantilla (esquema conceptual) para cada tipo textual en inglés y en español en base al método de análisis de la estructura de la información propuesto por Hansen (1994) y por el de Morra y Soler (1996) para la identificación de los temas principales y subtemas de cada tipo de texto. Se cotejaron los recuentos realizados por los lectores con la plantilla para evaluar el número de temas principales y subtemas o información secundaria c