SOLER LIDIA ROSA
Artículos
Título:
Estrategias de síntesis escrita en inglés como L2
Revista:
Onomazein
Editorial:
Pontificia Universidad Católica de Chile
Referencias:
Año: 2000 p. 275 - 275
ISSN:
0717-1285
Resumen:
l objetivo de este trabajo fue identificar, describir y cuantificar las estrategias de síntesis escrita procedente de la lectura de fuentes múltiples empleadas por lectores-escritores experimentados en inglés como lengua extranjera, con el fin de incrementar el conocimiento de las mismas y así facilitar la tarea del profesor de inglés.Quince sujetos leyeron textos relacionados temáticamente y escribieron una síntesis. Durante la sesión se aplicaron técnicas de introspección concurrente: los sujetos verbalizaron sus procesos mentales simultáneamente a la realización de la tarea. Posteriormente respondieron un cuestionario semi-estructurado en una entrevista personal. Las sesiones (protocolos y entrevistas) fueron grabadas y transcriptas. También se estudiaron las síntesis finales y los borradores. Se identificaron 15 estrategias (7 metacognitivas, 6 cognitivas y 2 socio-afectivas) y se midió la frecuencia de las mismas por sujeto y por categoría.