SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Los rasgos prosódicos en la estructuración del texto leído en voz alta en inglés como lengua extranjera
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional: Políticas Culturales e Integración Regional; 2004
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, UBA
Resumen:
Este trabajo se encuadra en la Educación Superior Universitaria y, más precisamente, en
la Facultad de Lenguas de la UNC (antigua Escuela Superior de Lenguas), que, a lo largo
de su historia, ha conservado en los planes de estudio de los idiomas extranjeros la
impronta de una política lingüística de valoración de la identidad propia. Desde esa
perspectiva, y dentro de las carreras en inglés, este estudio se enmarca en la competencia
comunicativa oral en general y la lectura en voz alta en particular. Sondeos exploratorios
realizados por este equipo dan cuenta de que un importante número de estudiantes
del último año realizan lecturas en voz alta monótonas y deficientes, que dificultan la
comprensión. El objeto de este trabajo es establecer si, habiendo recibido entrenamiento
en lectura en voz alta, los alumnos del último año de las carreras en inglés utilizan adecuadamente
rasgos prosódicos que estructuran el discurso oral. Para ello, se verificará
auditivamente la presencia de los rasgos prosódicos de prominencia, tono, altura tonal y
pausa en cuatro muestras de lectura en voz alta. Para seleccionar las muestras, se pedirá
a ocho jueces externos a este estudio que califiquen veinte grabaciones realizadas por
alumnos elegidos al azar. Los investigadores analizarán dos de las muestras calificadas
como más eficientes y dos de las consideradas no eficientes. El análisis auditivo será
realizado a partir del sistema entonacional de Brazil et al. (1980 y 1997) y de su teoría
de la orientación en la lectura en voz alta. En una segunda etapa se verificará la realización
de estos rasgos prosódicos por medio de un análisis acústico. Se espera que los resultados
obtenidos permitan realizar aportes para el desarrollo de la competencia lingüística
oral de futuros profesionales en el campo de una lengua extranjera.