SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis de Lecturas en Voz Alta desde la Perspectiva de la Teoría de la Orientación
Reunión:
Congreso; 1º Congreso de Lecturas Múltiples; 2005
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Resumen:

En general, la lectura en voz alta como proceso interactivo y con valor comunicativo es una habilidad poco desarrollada tanto en lengua extranjera como en lengua materna. El discurso leído, componente de la competencia comunicativa oral, es un importante recurso metodológico en la actividad docente y una herramienta de comunicación esencial en actividades tales como conferencias, y presentaciones científicas y académicas. La lectura en voz alta eficiente implica la apropiación de un texto por parte del lector quien lo interpreta para una audiencia determinada. En las carreras en Inglés de la Facultad de Lenguas, UNC, la lectura en voz alta forma parte del entrenamiento fonológico que reciben los alumnos durante los tres primeros años. Ese entrenamiento se realiza dentro de la Teoría de la Orientación en la lectura (Brazil et al. 1980) que establece dos modos de lectura en voz alta que constituyen dos extremos en el continuo de posibilidades que tiene el lector. Por una parte, el lector puede interpretar el texto como si estuviera hablando con el oyente y, con este fin, explota la totalidad de las opciones prosódicas (orientación directa). Por otra parte, el lector puede simplemente repetir el texto en voz alta sin ningún tipo de interpretación, en cuyo caso sólo utiliza un número limitado de rasgos prosódicos (orientación oblicua).

Este trabajo presenta resultados de un estudio acústico-auditivo del empleo de rasgos prosódicos en las lecturas en voz alta de un mismo texto realizadas por alumnos del último año de las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas. Las lecturas fueron evaluadas por jueces externos a la investigación y, para el presente trabajo, se seleccionaron las evaluadas como la más eficiente y la menos eficiente y se realizó un análisis comparativo del empleo de rasgos prosódicos desde la perspectiva de la Teoría de la Orientación.