SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Las Tres T en el Análisis de las Lecturas en Voz Alta en Español como L1 Realizadas por Dos Lectoras con Distinta Eficiencia Lectora en Voz Alta
Reunión:
Congreso; XI Congreso Nacional de Lingüística; 2008
Resumen:

Como profesoras del área fonética inglesa, investigamos la competencia lectora en voz alta en inglés como lengua extranjera (LE). En una de las etapas de nuestro trabajo, comparamos la eficiencia lectora en inglés como LE, y en español, como lengua materna en alumnos del último año de las carreras en inglés de la Facultad de Lenguas de la UNC. Este trabajo informa sobre los resultados obtenidos del análisis de parte de los datos en español recolectados para llevar a cabo esa comparación. Estudiamos las lecturas en voz alta de un mismo poema en español realizadas por dos alumnas con distintos niveles de competencia lectora en voz alta, eficiente e ineficiente respectivamente, según la evaluación de jueces externos. Partimos del análisis auditivo del empleo que realizan esas alumnas de la tonalidad o división del texto oral en unidades tonales y lo completamos, cuando así se justifica, con el análisis de la asignación del acento tónico y del tipo de  tono. Se postulan como objetivos, comparar las elecciones realizadas por ambas lectoras en el sistema de tonalidad (y tonicidad y tipo de tono de ser necesario) y determinar si existe relación entre la diferencia en el nivel de competencia en lectura en voz alta de las dos alumnas y las elecciones realizadas.

Los resultados proporcionan información que nos permitirá realizar ajustes en los contenidos programáticos y la metodología de enseñanza. Además, esperamos que este trabajo constituya una muestra de cómo pueden emplearse herramientas de la Lingüística Sistémico-Funcional para un estudio fonológico.