SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Enfoque integrador para la enseñanza de la lectura en voz alta comunicativa en lengua extranjera (inglés)
Reunión:
Jornada; Jornadas 30 años de Lectura y Escritura en América Latina.; 2009
Institución organizadora:
Asociación Internacional de Lectura (IRA), Revista Latinoamericana de Lectura ?Lectura y Vida?
Resumen:

Desde el contexto de la enseñanza de una lengua extranjera, este trabajo propone un aporte a la enseñanza de la lectura en voz alta como componente de la competencia lingüística oral y, por lo tanto, importante instrumento de comunicación. La lectura en voz alta eficiente es aquella que transmite el mensaje que el lector quiere expresar. El lector en voz alta interpreta el texto para su audiencia en base a sus propios conocimientos e intención comunicativa y emplea recursos prosódicos que organizan el texto oral de manera cohesiva y coherente. Con frecuencia, los lectores en una lengua extranjera se limitan a emplear recursos prosódicos casi exclusivamente en base a las claves léxicas o tipográficas del texto, lo que suele resultar en una estructuración fonológica rudimentaria que no involucra al oyente y hasta llega a dificultar la recepción del mensaje.

En las carreras de Profesorado, Traductorado y Licenciatura en inglés como lengua extranjera de la Facultad de Lenguas, Universidad Nacional de Córdoba, la lectura en voz alta forma parte de la currícula del área fonética y fonología y, en especial, de la asignatura Fonética y Fonología II. La descripción teórica y el entrenamiento fonológico en este tipo de lectura se asientan sobre tres perspectivas: 1) la estructuración oral del texto escrito mediante el empleo de recursos prosódicos (unidades tonales, secuencias tonales y paratonos); 2) la teoría de la Orientación y 3) el empleo de rasgos paralingüísticos.

Creemos que este enfoque contribuye a mejorar la competencia lingüística oral en lengua extranjera, fomenta el interés por la lectura en voz alta como herramienta de comunicación y promueve la creatividad y capacidad para la interpretación y expresión de ideas, posibilitando un espacio para la formación de profesionales capaces de expresarse en público con seguridad y sin inhibiciones que limiten la comunicación de sus ideas.