SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio exploratorio de estrategias de lectura en voz alta
Reunión:
Jornada; XII Jornadas de Enseñanza de Lenguas Extranjeras en el Nivel Superior; 2009
Resumen:

La lectura en voz alta es un acto de comunicación oral en el que el significado del texto depende, en buena medida, de la interpretación que de él realiza el lector en voz alta. El lector en voz alta eficiente no se limita a la mera oralización de los signos gráficos sino que articula la información provista por el texto con su propia experiencia y creencias, y con conocimiento sobre su audiencia, entre otros factores.

Este estudio es parte de un proyecto mayor en el que analizamos aspectos de la lectura en voz alta tales como el rol de los rasgos prosódicos en la organización oral del texto escrito y la relación existente entre la eficiencia lectora en voz alta y la comprensión de los textos.

En esta etapa nos proponemos analizar las estrategias de lectura en voz alta que emplean alumnos de la Facultad de Lenguas, UNC, en el tercer año de las carreras de Profesorado, Traductorado o Licenciatura en inglés como LE. Para ello, se diseñó un instrumento en forma de cuestionario que permite comenzar a indagar sobre el tipo y la frecuencia de uso de las estrategias. El cuestionario se construyó a partir de los datos obtenidos de encuestas que completaron 15 alumnos-lectores una vez finalizada la lectura en voz alta de tres tipos de textos y de la información obtenida de seis protocolos verbales de lecturas en voz alta. Se informan los resultados de la prueba piloto que se realizó con 60 alumnos de tercer año.