SOLER LIDIA ROSA
Congresos y reuniones científicas
Título:
Fonología y lectura comunicativa
Reunión:
Congreso; XII Congreso Nacional de Lingüística; 2010
Resumen:

Quien lee un texto en voz alta de manera comunicativa tiene la intención de dar a conocer un mensaje. Desde esta perspectiva podría decirse que la oralización es, de cierta manera, una renovación de la palabra escrita. El lector en voz alta se apropia del texto escrito y lo interpreta en base a sus propios conocimientos, encauzándolo hacia una determinada audiencia en un determinado contexto y entonces, de algún modo, recrea el texto escrito dando origen a uno nuevo. Esta renovación implica, por un lado, el empleo de recursos fonológicos que hacen a la organización oral del texto y, por otro, el uso de determinados rasgos paralingüísticos que tienen que ver con la expresión del contenido emotivo o afectivo más allá de las palabras.

Con frecuencia, para transformar un texto escrito en un texto oral, los lectores en voz alta poco experimentados se guían, casi exclusivamente, por las claves léxicas o tipográficas del texto, lo que suele resultar en una estructuración fonológica rudimentaria que no involucra al oyente y hasta llega a dificultar la recepción del mensaje.

Este trabajo propone una metodología que tiene por objeto contribuir al desarrollo de la habilidad para leer en voz alta de manera eficiente. La propuesta se asienta sobre tres ejes: 1) la estructuración oral del texto escrito mediante el empleo de recursos prosódicos (unidades tonales, secuencias tonales, paratonos y pausa); 2) la teoría de la Orientación y 3) el empleo de rasgos paralingüísticos.

Creemos que este enfoque contribuye a mejorar la competencia lingüística oral, fomenta el interés por la lectura en voz alta como herramienta de comunicación y promueve la creatividad y capacidad para la interpretación y expresión de ideas, posibilitando un espacio para la formación de lectores capaces de expresarse en público con seguridad y sin inhibiciones que limiten la comunicación de sus ideas.